domingo, 11 de octubre de 2009

El Club Unidos de Pompeya, mi club...


El Club Unidos de Pompeya, mi querido club, en el empecé en el ultimo piso con un enorme ventanal que daba a la Av. Sáenz mis primeras clases de dibujo, incentivado por mi tío Néstor que siempre me dibujaba unos hermosos caballeros con armaduras, me volvía loco al verlos terminados, quería imitarlos y así comenzó mi vocación de ilustrador.


Recuerdo que una vez me pidieron hacer una escultura en jabón blanco de lavar la ropa y mi tío me ayudó esculpiendo en el un gorila que copió de un zoológico de juguete que yo tenía, le había salido hermoso. Más tarde tuve que dibujar sobre un papel manteca a manera de fotograma emulando una cinta de proyección como la que se usaba en un proyector de juguete llamado ¨Cinegraf¨. Consistía en una caja metálica con una lamparita común en su interior y una lente que proyectaba a manera de cuento sobre la pared, algo muy básico pero no menos emocionante para un chico de 6 años en la década del 60´.

El club Unidos de Pompeya también fue el lugar donde hicieron la fiesta de casamiento de mis tías Alicia, Beatriz y Leonor si mal no recuerdo en el salón de la calle Ventana, lugar que también fui junto a mis amigos del barrio y la primaria a gimnasia, donde dábamos ¨vueltas carnero¨ sobre polvorientas colchonetas y saltos sobre cajones con gran destreza teniendo como profesor nada mas y nada menos al inolvidable maratonista Delfo Cabrera, gloria del deporte argentino en Inglaterra. Debo confesar que ya de grande supe reconocer quien era como deportista, más allá de haberlo ya reconocido como un excelente persona y ser humano.

En el club Unidos también practique básquet muy poco tiempo, jugué ping pong y fui poca veces a la pileta, también fui a algunos bailes de carnavales. Otros de los hitos importantes para mi y para el Club fue haber llevado a ¨Titanes en el Ring¨! Esa tarde fue maravillosa y para el barrio llego a revolucionarlo de alegría.
Aquí mi recuerdo de mi Club de barrio querido, el mismo que estaba entre un mercado donde en verano por recomendación de mi abuela Beba o mi Vieja trabajaba para la Galletitería de Saul y un supermercado que se llamaba ¨Cristal¨, a ese Club que hoy sigue estando decadente pero muy vigente y lleno de amor en mi corazón.

Daniel Pereyra

4 comentarios:

Baldanders dijo...

Un blog precioso amigo Pereyra, lo felicito.

Un fuerte abrazo

Ernesto dijo...

Pereyra debo hacer referencia a un tango, que mejor cosa para felicitarte por tu blog.
Cantaba Alberto Moran (él le cantaba al barrio de Flores , pero la estrofa sirve para el caso-
"Naci en este barrio , crecí en sus veredas...
Naci en la manzana del Hospital Aeronáutico, calle Lynch, creo haber visto una foto de una casa de La Colonia, Fuí socio de Unidos y de Huracán, comí Pizza el La Ruma, Café en el Alba , comiamos tambien en la Pizzeria El Faro, y comí la fugazza de la pizzería del ruso, Saenz casi esquina Traful.
Creo que soy mas viejo que vos, nací en el 41, mi viejo fue presidente de Unidos cuando transladaron la sede desde Traful Ventana, quiero tanto mi barrio que poco falta para el regreso allá está esperando mi casa natal.
Amigo, gracias por los recuerdos, ni te cuento que vi a Bonavena Boxear en Unidos, vi Campeon al Globo en el 73, y guerdo en mis glandulas olfativas dos aromas, el de la quema y el del Riachuelo que nunca será "un feo olor" para mi...
Ya volveran a alumbrar las estrellas mi marcha con querellas por las calles de Pompeya, nuestra Pompeya...
Un abrazo Ernesto Betbeze.
A veces me reuno con amigos del barrio, en Miriñaque
bbcernesto@gmail.com

Daniel Pereyra Ilustrador dijo...

Ernesto que más puedo agregar a tu hermoso comentario. En diez líneas plasmaste toda una rica y emocionante historia en Pompeya. Gracias por aportar estás palabras tan emotivas y tan jugosas en recuerdos de nuestro querido y amado barrio, que hoy se encuentra con el tiempo, como la ¨rubia Mirella¨ pero siempre amada como ayer. te amndo un abrazo enorme. Daniel

PD: En club miriniaque era parroquiano y hasta presidente por poco tiempo mi tío Orlando Mendez, quizás lo conociste, amigo del Mono, Tucho Mendéz y Manolo Rey

Anónimo dijo...

hola buenas noches....Le escribo para hacerle una pregunta, le comento, yo junto con una amiga estamos estudiando profesorado de nivel inicial, en una de las materias ns pidieron que hagamos una visita a una institución y de ella hagamos un informe....mi amiga tiene al papá que hace muchos año fue al club y por eso lo elegimos, lo que nosotras quisiéramos saber para ver si podemos hacer el trabajo es si la directiva del club es formada por la comunidad o el barrio,o, pertenece a lo que es municipal algo por el estilo....desde ya muchas gracias por su atención saludan atentamente...Emiliana y Carla