miércoles, 25 de marzo de 2009

El cine ¨Pablito¨ Podesta

Si bien lo que voy a contar sucedió en el barrio Parque Patricios, no deja de estar ligado a mi niñez y al barrio de Pompeya por su proximidad, por ser ambos barrios Huracanenses y por estar entremezclado por las mismas ¨musas inspiradoras¨ de barrios bien tangueros.
Cuando era chico había un cine en el barrio en Parque Patricios, precisamente en la calle Rioja y Av. Caseros que se llamaba Pablo Podestá, nosotros le decíamos ¨Pablito¨, ahí se proyectaban películas de La Sarli, todos los pibes iban a verlas y el acomodador del cine nos mandaban al Pullman para que no se note nuestra presencia. Lo cómico que a la salida de cada función, parecía que pasaban ¨Dumbo¨ de Walt Disney en vez que ¨Desnuda en la arena¨de la Coca Sarli y Armando Bó.


Daniel Pereyra

11 comentarios:

concept.art dijo...

Dani
Que bueno todo esto que haces, yo aca en Catalunya a 14 000 km y viendo cosas tan emotivas, por tus vivencias y que me alegran y para mi que tambien son simbolos de mi niñez. Es extraordinario, te felicito.
Há y lo de el Pablito Podesta era un clásico de los que estudiábamos en El Plumerillo, Roca y saenz.

Un cariño grande.

concept.art dijo...

Dani
Que bueno todo esto que haces, yo aca en Catalunya a 14 000 km y viendo cosas tan emotivas, por tus vivencias y que me alegran y para mi que tambien son simbolos de mi niñez. Es extraordinario, te felicito.
Há y lo de el Pablito Podesta era un clásico de los que estudiábamos en El Plumerillo, Roca y saenz.

Un cariño grande.

Unknown dijo...

Yo iba al Rivas, que estaba en frente. Desde acá, Madrid, y después de tantos años, los filos de la nostalgia son mortales por necesidad. Y se agradece que así sea. Gran blog el tuyo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno cuando ibamos y entraba la cana venia un tipo con la linterna y nos escondiamos en las cortinas del cine.

Osvaldito

Anónimo dijo...

En nuestra adolescencia los sabados, los "pibes" del barrio juntabamos monedas y al que le faltaba para la entrada entre todos poniamos y nos ibamos al Pablito Podesta. Una en la puerta empezabamos mirando los carteles "las colegialas se confiesan" "carne" etc.. y nadie se animaba a encarar al boletero, hasta que el tipo nos decia "vamos pendejos, pasen de una vez". Pagabamos y nos ibamos hacia el interior, donde antes de entrar a la sala, el mismo que nos vendia las entradas hacia de acomodador. Si el tipo estaba muy ocupado, teniamos que entrar, te imaginas que veniamos de la calle de plena luz solar, y una vez que pasabmos las cortinas ibamos para cualquier lado, no veiamos un carajo. Siempre tratabamos de ir arriba, donde era una especie de palco, y desde ahi le tirabamos caramelos duros a los pendejos de abajo, que no puteaban de lo lindo. Cuando alguno o algunos silbaban por que la pelicula estaba muy cortada, tipo Cinema Paradiso. venia el acomodador con la linterna y una media con arena o algo asi que te la daba por el lomo y te sacaba. Asi que el que salia, tenia que esperar afuera a sus amigos. De ahi salimos con los ojos inyectados de color "blanco", pasabamos por la pizeria nos pediamos una porcion de muzarella o faina, cero coca cola. y luego cada uno a su casa. jajajaj. Que linda época.!!

DANI dijo...

TENGO GRANDES RECUERDOS DEL PABLITO PODESTA, CUNA DE RATEROS Y JEROPAS, DONDE ME COPABA CON LAS PELIS DE LA COCA SARLI HACE 40 PIRULOS QUE HOY ME CAUSA GRACIA QUE ESTUVIERAN PROHIBIDAS, LO UNICO QUE MOSTRABA ERA SUS ENORMES Y HERMOSOS TALENTOS

Daniel Pereyra Ilustrador dijo...

Gracias por tan buenos y sentidos comentarios, un abrazo grande!

CARAZA dijo...

Como me voy a olvidar de ese cine, cuna de jeropas rateros en Rioja y Caseros donde me deleite con los hermosos y enormes talentos de la Coca Sarli y esa frase célebre en la pelicula Fiebre "Que pretende Ud, de mi". hoy me causa gracia que esas peliculas estuvieran prohibidas

Anónimo dijo...

hola, ya voy a cumplir sei cero, vivia a dos cuadras del Pablito, y fui de chico antes del secundario en el ENET 11, ya en la primaria ibamos con los pibes, y me acuerdo que pasaban pelis no solo de la coca, sino americanas ,francesas ,italianas, una vez nos hicieron subir no al pullman sino a un nivel intermedio con sillas thonet y ahi encanutaban a los pendejos y escuchen esto, VENDIAN FOTOGRAMAS DE LAS PELICULAS!!! INOLVIDABLE, GRACIAS AL CREADOR DEL BLOG SOBRE EL GLORIOSO "PABLITO", SALUDOS

Pablo dijo...

Tla como dice Dani, el Pablo "Pablito" Podestá, cuna de rateros y pajeros, era un clásico hacerse la rata para ir al gallinero del "Pablito" desde ahí arriba le escupíamos la cabeza al "valijero" de abajo. Nos ratoneabamos bien ratoneados, para después "rememorar" en la ducha, la Coca, Silvia Perez, y La Chica de la Corneta, creo que así se llamaba la peli, lo que mostraban hoy lo ve cualquier pibe en la Gente, si existe aun esa revista. Eramos un "grupo muy selecto" lo peorsito del 7mo grado del Instituto Sussini en Caballito, año 1974, los que teníamos esa salida de rata obligada. Aunque no fue una época fácil para ser pendejo... para ser, tengo muy buenos recuerdos! Gracias
Pablo L. Delgado

Anónimo dijo...

LA VERDAD LA NOSTALGIA ME MATA, VIVIA EN UN CONVENTILLO DE CHUTRO AL 2900-FRENTE A LA RIGOLLEAU- CON GENTE DE SEGUNDA PARA ABAJO. PERO NO QUEDABA OTRA, VOLVIENDO A LOS RECUERDOS YO CONOCI YFUI MUCHO AL PABLITO PODESTA, HE VISTO PELICULAS DE ATORRANTAS, DE COWBOY, ENTRE ELLOS EL LLANERO SOLITARIO, DE TERROR, DE GORILAS, ALGUNAS EN BLANCO Y NEGRO Y OTRAS EN COLOR, LA PANTALLA ERA SUCIA AL MANGO POR LAS COSAS QUE TIRABAN LOS CHABONES, ENTRE HUEVOS Y OTRAS COSAS- SALIA DEL CINE HECHO MIERDA, VEIA LAS 3 PELICULAS ENTRE LAS 13 Y 20 HS. LOS ASIENTOS SE MOVIAN Y CUANDO ALGUIEN VENIA CAMINANDO HACIA LOS ASIENTOS, TODA LA ILERA SE MOVIA, EL PISO ESTABA HECHO BOLSA- PERO BUENO ERA LINDO Y SANO- HOY VEO A PARQUE PATRICIOS IRRECONOCIBLE, PASARON 50 AÑOS Y ADIOS GRACIAS PUEDO CONTARLO. NO HAY QUE DEJAR DE LADO EL CINE URQUIZA ERA UN ESPECTACULO, SE PASABAN PELICULAS EN CINEMASCOPE, TAMBIEN EL RIVAS ERA MUY BUENO-BUENO AMIGOS SUERTE PARA TODOS-DISO LOS BENDIGA.